La organización de mis menús

En el apartado “recetas” del Blog podréis consultar las recetas que recomiendo que probéis, pero muchos días vamos faltos de tiempo o nos falta algún ingrediente de los indicados en las recetas, o simplemente nos conviene “dar salida” a algún alimento de los que tenemos en casa.

Y en el día a día, con frecuencia no me ciño a ninguna receta concreta sino que elaboro comidas improvisando e innovando, pero siguiendo siempre un mismo esquema y tipología de menús.

Mirad, yo distribuyo mi alimentación en tres menús diarios: desayuno, comida y cena.

  • EN AYUNAS 1 vaso de agua con limón
  • DESAYUNOS En el desayuno, tomo un batido verde o un zumo verde, elaborados con ingredientes vegetales 100% crudos.Alternativamente y para los dias en que “se me han pegado un poco las sábanas”, desayuno un zumo de naranja con dos o tres tostadas sin gluten untadas con algún paté vegetariano o crudivegano.

    En el apartado “Recetas” del Blog os explico de manera muy sencilla cómo se hace un zumo o un batido verde y también diversos tipos de patés vegetales.

  • COMIDAS Plato único, sin límite de cantidad (como hasta que estoy saciada, a veces supone repetir).En la comida combino alimentos cocidos como legumbre, el arroz, los pseudocerales (mijo, trigo sarraceno, espelta, amaranto, quinoa…) en grano o en forma de pasta (macarrones, espaguetis, espirales) con alimentos vivos (hojas verdes crudas, hortalizas, vegetales no cocidos, algas, semillas, germinados, setas, frutos secos activados).

    Por tanto, la base es cocida (y por cierto, la cuezo siempre sin sal), pero le añado unas hojas verdes crudas (espinacas, acelgas, brócoli, col…), también 2 tipos de hortalizas (cebolla, zanahoria, pimiento, remolacha, apio, pepino…), un “superfood” (semillas de lino, de calabaza, de girasol, de cáñamo o nueces, avellanas, bayas de goji o alguna alga o seta), y si a la receta le viene bien, un poco de levadura nutricional.

    Todo esto lo aliño con un poco de sal rosa del Himalaya, pimienta negra, ajo en polvo, un buen chorro de aceite, y en ocasiones alguna otra especie como orégano, cúrcuma, tomillo, etc…

    No suelo comer postre pero si tengo capricho de terminar con algo distinto, e incluso con algo dulce, tomo algún “Capricho dulce” (ya veréis que fácil en las recetas del Blog).

  • CENAS La cena es la hora de las ensaladas, de las cremas crudas o de los gazpachos.Siempre los ingredientes son hojas verdes crudas ( lechugas de varios tipos excepto la iceberg – casi no tiene nutrientes- espinacas, acelgas,…) con 2 hortalizas, 1 fruta (mango, papaya, aguacate,…), y un superfood (semillas, setas, algas).

    Aliño la ensalada con alguno de los “Aliños especiales” que explico en las Recetas de mi Blog.

    También plato único, sin postre (como mucho un “Capricho dulce”)

    Antes de meterme en la cama, suelo tomar un té verde.

Con estas combinaciones, y organización de menús, consigo que un 70% (aproximadamente) de mi alimentación diaria sea cruda.

chia-163763_1280
Semillas de chía, uno de los superfoods más famosos.

Tened en cuenta que la alimentación viva es perecedera en el sentido de que no se conserva durante mucho tiempo una vez comprada.

Por esto es muy importante que sepáis organizar los menús con este esquema básico porque podréis ir alternando y sustituyendo ingredientes de las recetas que os propongo a medida que necesitéis “darle salida” algún alimento de la nevera o despensa. Lo que quiero decir es que personalicéis vuestras recetas, improviséis y aprovechéis toda la comida que compréis.

Si queréis hacer una receta de las de mi Blog, perfecto, os hacéis con los ingredientes y la probáis, pero en el día a día, adaptad vuestros menús a la disponibilidad de productos que haya en la nevera y en la despensa, eso os hará ahorrar tiempo y dinero.

Cuidado no caigáis en la tentación de densificar los platos que preparéis, no hacen falta muchos ingredientes, es mejor alternar y variar los nutrientes en cada comida, el cuerpo los asimila mejor.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s