¿La semilla del aguacate se puede comer?

El aguacate

Es el nombre del fruto y también de un árbol originario de América Central y Méjico que puede llegar a hacer 20 metros de altura. Sólo se puede cultivar en climas sin heladas, tropicales o subtropicales.

El fruto del aguacate ayuda a mejorar los niveles de colesterol y a la vez a estabilizar el ritmo cardíaco (por ello se dice que es bueno para los atletas). Una pieza de esta fruta ofrece grasas mono-insaturadas, ácido oleico y alfa-linoleico (conocido popularmente como ácidos grasos Omega 3).

Ayuda en el crecimiento y la reparación de la masa muscular por contener una buena cantidad de proteínas, potasio y zinc, mucho más que los plátanos.

También disminuye la inflamación de las articulaciones (está recomendado para los casos de artritis) y ayuda a reparar los cartílagos gracias a los ácidos grasos esenciales y las vitaminas del grupo E.

Por su aporte de fibras ralentiza la descomposición de carbohidratos y por eso nos hace sentir saciados por más tiempo.

Mejora el sistema inmunológico gracias a su alto contenido de carotenoides.

Esta fruta se puede consumir cruda con ensalada, con vegetales, sola, con tostadas, etc.

Hasta aquí, probablemente no os he explicado nada nuevo, pero quería hablaros de la tendencia que hay en afirmar que el 70% de los aminoácidos del aguacate se encuentran en su semilla y que ésta debería comerse para aprovechar sus beneficios

avocado-1712583_1920

Aunque pueda parecer un poco extraño, se asegura en diversos foros de alimentación y nutrición, que esta semilla grande, redonda, similar a una pelota de madera, se puede consumir ya sea molida, rallada, tostada o infusionada, añadiéndola a ensaladas, batidos, infusiones y licuados, y que, usada para diferentes preparaciones, sean crudas o cocidas, aporta grandes beneficios.

Se le atribuyen contenidos antioxidantes, ácidos grasos esenciales, vitaminas B6, C y E, y tener por tanto propiedades antiinflamatorias y potenciadoras del sistema inmunológico.

De su aceite se dice que permite reducir el colesterol y que defiende al organismo de enfermedades cardiovasculares o infartos, y a su vez, que puede aportar un brillo superior al cabello y tratar la caspa. También que es un excelente aliado para combatir la diarrea o las inflamaciones en el tracto gastrointestinal y que se usa en varios países para tratar infecciones o problemas digestivos, sin olvidar su capacidad de fortalecer el sistema inmune y evitar las enfermedades debilitantes, así como el envejecimiento prematuro.

Sin embargo, un estudio académico de 2013 sobre las propiedades nutrimentales de esta semilla, realizado por la Universidad de Pennsylvania State, parece indicar que los estudios sobre los efectos de la semilla de aguacate son todavía limitados.

El Departamento de Nutrición del Hospital Médica sur en Ciudad de México destaca las propiedades anti-hongos y anti-plagas de estas semillas pero no se atreven a usarlos para cultivos porque contiene toxinas y manifiesta que podrían sufrirse vómitos, diarrea o fiebre con su consumo. Aseguran que para ser seguro su consumo debería pasar por un proceso industrial para eliminar sus toxinas (algo parecido a lo que sucede con la stevia, que se tuvieron que eliminar las toxinas de la planta para poder ofrecerla al público como endulzante).

La Comisión del Aguacate de California tampoco apoya el consumo de esta semilla porque argumenta que no hay pruebas suficientes para estimar sus beneficios.

Dada la disparidad de opiniones que se encuentran yo no me atrevo a consumirla y por tanto recomiendo precaución.

Sin embargo, la parte del aguacate que los expertos y nutriólogos sí recomiendan de forma unánime es su parte blanda, el fruto.

Un estudio publicado en 2014 por la American Heart Association asegura que reduce el colesterol y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Pero !cuidado! Debe consumirse con moderación porque el fruto del aguacate contiene grasas que, aunque son buenas, en exceso podrían causar como efecto secundario el aumento de peso.

La porción ideal parece estar en un tercio de aguacate al día (o lo que es lo mismo, un aguacate cada tres días).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s