Que son los ANDI?

ANDI = (Índice Agregado de Densidad de Nutrientes)

Es un índice de medición de la densidad nutricional de los alimentos. Mide el número de nutrientes por gramo de alimento.

Este sistema de medición fue diseñado por el Dr. Joel Fuhrman ( médico neoyorquino nacido en 1953) y se basa en identificar a los alimentos por la cantidad de micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos) que tienen por caloría. Cuanto mayor sea el número de ANDI, más rico en nutrientes es ese alimento, y cuanto menor sea, menos denso será en nutrientes.

La máxima puntuación de la escala de ANDI es de 1.000. Es de significar que 12 de las 14 primeras puntuaciones están reservadas a diferentes tipos de  vegetales verdes.

De acuerdo con la escala ANDI, la col rizada, las hojas de nabo, los berros y las hojas de mostaza se encuentran entre los alimentos más densos nutricionalmente hablando, con una puntuación de 1.000 ANDI cada uno de ellos. La mayoría de los alimentos con puntajes ANDI superiores a 300 son verduras, mientras que la mayoría de los granos, carne, huevos, productos lácteos, frutos secos, semillas y legumbres  tienen puntuaciones ANDI por debajo de 100. Los alimentos fritos, alimentos refinados y los alimentos azucarados y bebidas tienen las puntuaciones más bajas de la escala ANDI.

El Dr. Fuhrman creó una pirámide de alimentos basada en las puntuaciones ANDI, la base de la cual la forman las verduras, seguidas de legumbres, frutas, semillas, frutos secos, cereales integrales, carnes y lácteos. Fuhrman recomienda que el 90% de la dieta diaria se componga de alimentos de origen vegetal con altas puntuaciones de ANDI.

Las verduras de colores brillantes son nutricionalmente consideradas “Superfoods” o “All-Stars””. La col rizada, espinacas y coles de Bruselas ocupan un puesto especialmente alto en la escala ANDI. Espárragos, remolachas, zanahorias, pimientos y calabaza también son excelentes opciones. En general, todas las verduras son una valiosa fuente de oligoelementos, vitaminas y minerales, es decir, de micronutrientes.

En cuanto a cereales, la harina de avena, el arroz integral, el salvado de trigo sin procesar y la quinoa son los granos con mayor puntuación en la escala ANDI. Los granos enteros de cereales integrales son ricos en fibra y ayudan a mantenerse saciado por más tiempo sin que ello comporte un elevado aporte calórico.

cruditeka.com

Una dieta repleta de ANDI nos protege contra enfermedades, mejora nuestro benestar físico y emocional y ayuda a revertir muchas enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.

Me encanta consumir alimentos ricos en ANDI, y te animo a que hagas lo mismo!!!

Es muy conveniente introducir en nuestra dieta alimentos con alto contenido de ANDI porque ello nos asegura un buen aporte de micronutrientes para nuestro organismo. Pero eso si, no podemos que también los macronitrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas), a pesar de no ser altos en valores ANDI, son esenciales para la salud y para estar bien nutridos.

 

One response to “Que son los ANDI?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s