Pak Choi, la súper col asiática

El Pak Choi ( también denominada Bok Choi) es un tipo de col china que se consume en Asia desde hace siglos. Su nombre científico es Brassica chinensis. En China le otorgan grandes propiedades antiinflamatorias y antiinfecciosas.

Los principales países de cultivo del Pak Choi son China, Corea y Japón, aunque también se cultiva en Europa y América desde hace ya algunos años. Las que encontramos en España provienen casi siempre de Almería.

Se digiere muy fácilmente. El sabor de sus hojas es parecido al de las endibias, pero sus jugosos tallos tienen un ligero sabor dulzón.

A diferencia de otras coles chinas sus hojas son verdes y sus valores nutritivos mucho mayores.

Su valor calórico es muy bajo (13 Kcal/100 gr) por lo que su consumo es óptimo para dietas de adelgazamiento. El Pak Choi no contiene grasas dañinas para el organismo, ni  tampoco azúcares. Su alto contenido en fibra produce un efecto saciante.

Es muy rica en vitaminas A,C, B1, B2,B3, B9 y B6, y contiene minerales y oligoelementos como el ácido fólico, hierro, magnesio, fósforo,potasio, manganeso y grandes cantidades de calcio.

El Centro de Estudios para el control de enfermedades de EEUU le otorgó en un estudio realizado en 2014 el segundo puesto en densidad de nutrientes de entre las 41 verduras y frutas que bautizó como “powerhouse fruits and vegetables”.

Expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard consideran el Pak Choi como una fuente de calcio mucho mejor que la que proporcionan los productos lácteos.

Un sinfín de estudios científicos concluyen que las verduras crucíferas son un buen remedio contra el cáncer pues contienen componentes que ayudan a regular un sistema de enzimas que combate esta enfermedad. Destaca entre estos estudios el“Cruciferous vegetables and cancer prevention” del National Cancer Institute (Departament of Health and Human Services- USA), que por encima de otras coles halaga las propiedades del pak choi.

Puede consumirse en crudo, al vapor, hervida o salteada.

Los expertos en nutrición aseguran que una taza de Pak Choi crudo contiene el mismo calcio que un vaso de leche y un 34 % de la cantidad diaria que se necesita de vitamina C.

Tanto la vitamina C como las enzimas se pierden y destruyen con la cocción así que ya podéis imaginar que siempre es mejor comer el pak choi crudo que cocinado. Aún así, su altísimo contenido en micronutrientes hace que aún comiéndola cocinada esta super col sea una excelente elección para que la consumamos asiduamente.

One response to “Pak Choi, la súper col asiática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s