Purifícate con la remolacha

La remolacha (también denominada betabel o betarraga) es una planta cuyas hojas son verdes con tallos púrpura y tiene su raíz enterrada bajo tierra la cual es comestible.

Hay diversos tipos de remolacha. La de color violáceo es la que se utiliza para la alimentación, de sabor dulzón y con un fantástico color. De la remolacha blanquecina se extrae el azúcar de remolacha.

Antiguamente, en la época del imperio romano, la remolacha se usaba como afrodisíaco por su alto contenido en boro, elemento que está directamente relacionado con la producción de hormonas sexuales.

Actualmente de la remolacha se extrae el pigmento natural que le confiere su color rojo característico y que se emplea en la industria agroalimentaria para la obtención de un colorante denominado “rojo remolacha”. Este colorante es utilizado para dar color a algunos productos como sopas, licores, helados, etc.

Veamos los beneficios que aporta su consumo regular:

  • Contiene betaína, sustancia relajante de la mente y antidepresiva.
  • Contiene triptófano, y contribuye por tanto a una sensación de bienestar.
  • La variedad roja contiene grandes cantidades de hierro y de ácido fólico
  • Gracias a la betacianina,  elimina del cuerpo muchas toxinas que resultan dañinas para el mismo. Evita una clara sobrecarga para el hígado.
  • Reduce los niveles del colesterol malo en sangre.
  • Gran capacidad para purificar la sangre. La remolacha roja contiene una gran cantidad de hierro que regenera las células de la sangre y aumenta así el suministro de oxígeno fresco al organismo. El hierro, además, es básico para la producción de hemoglobina, y vital cuando aparecen enfermedades como leucemia o la anemia. Durante la menstruación y el embarazo es fundamental un aporte extra de hierro al organismo de la mujer. Contiene muchos antioxidantes aumentando la capacidad para prevenir las enfermedades y aporta  una fuerte sensación de bienestar.
  • Su contenido en nitrato reduce el consumo de oxígeno que, a su vez, reduce la fatiga y aumenta la resistencia.
  • Debido a la cantidad de fibras y nutrientes que contiene tiene un claro efecto saciador y por tanto favorece la pérdida de peso.

CURIDOSIDAD

Esta sustancia hace que en algunas personas, la orina y las heces adquieran un color rojizo después de haberla comido. Hay diversas teorías sobre porqué sucede esto:

unos dicen que sucede a las personas que carecen de la enzima que metaboliza dicho pigmento en el intestino, por lo que éste se elimina tal cual junto con la orina y las heces.

Yo me inclino más por la otra teoría, la de la  baja acidez estomacal: si consumes remolachas y tu orina se vuelve rosácea justo después de ingerirla eso es síntoma de tener una baja acidez estomacal. No en vano muchos nutricionistas usan la remolacha para controlar los niveles de acidez estomacal. Una acidez baja es buena para la salud porque la enfermedad sólo prospera en medios ácidos y no en medios alcalinos.

RECOMENDACIÓN

Consume remolacha con regularidad, tanto la raíz como sus hojas.

cruditeka.com

Las hojas de la remolacha proporcionan un gran aporte de folatos, vitaminas del grupo B, tales como la B1, B2, B3, B6, vitamina C, potasio, carotenos, y azucares en forma de sacarosa. Ya sabes mi opinión, ambas si las consumes crudas, mucho mejor, pues conservarás todos los micronutrientes, incluso aquellos que son termosensibles.

En Cruditeka encontrarás originales y sanas recetas hechas con remolacha que sin duda te sorprenderán. Prueba el gazpacho de remolacha,  plato que ahora está muy de moda en los restaurantes vanguardistas y que es ideal para el calorcito del verano!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s