Remedios para el estreñimiento

Definición de estreñimiento: “Alteración del intestino que consiste en una excesiva retención de agua en el intestino grueso y el consiguiente endurecimiento de las heces, por lo cual se hace muy difícil su expulsión”.

Por todos son ya conocidas las causas que, con  mayor frecuencia y cuando no padecemos graves enfermedades, provocan estreñimiento:

  • Falta de ejercicio, sedentarismo y sobrepeso.
  • Falta de agua y de hidratación
  • Dependencia de medicinas laxantes o de remedios “naturales” de herboristería.
  • Estrés crónico, nervios, insomnio o ansiedad.
  • Dietas inadecuadas pobres en fibra y excesivamente altas en carbohidratos, grasas y basadas en productos procesados y refinados. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja un mínimo de 30 gr. de fibra al día y que para un correcto funcionamiento intestinal deberíamos consumir un mínimo de 500 gr. vegetales diarios.

En general, hacer ejercicio de 3 a 5 veces por semana, beber mucha agua, no tomar medicinas laxantes sin receta médica, llevar un estilo de vida más tranquilo y aumentar la ingesta de frutas, hortalizas y hojas verdes son hábitos saludables que no sólo evitarán que padezcamos estreñimiento sino que además mejorarán muchísimo nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Sin embargo, y aunque ya tengamos estos buenos hábitos adquiridos, todos estamos expuestos a sufrir esporádica o puntualmente algún episodio de estreñimiento. Suele pasar por ejemplo, cuando cambiamos de baño y debemos utilizar uno que no es el nuestro. También cuando salimos de viaje e ingerimos pocas fibras y demasiados postres calóricos y/o sólo comemos verduras como acompañamiento.

Pues bien, cuando sufráis alguno de estos episodios indeseados podéis acudir a estos dos remedios que os doy a continuación. Son infalibles para solucionar el incómodo estreñimiento. Son remedios 100% naturales, 100% sanos, saludables y beneficiosos para nuestro organismo, 100% eficaces, y 100% fáciles y rápidos de preparar.

REMEDIO 1: Agua de remojo de semillas de lino

cruditeka.com

Dejad en remojo una taza de semillas de lino. Son muy filaginosas y al remojarlas soltarán los mucílagos que contienen formando una especie de gel. Este gel suaviza las paredes intestinales y ayuda al tránsito intestinal. Pues bien,  coláis las semillas y bebéis el líquido resultante, que será el resultado del agua de remojo junto con el gel de los mucílagos. Además, es un remedio fantástico para las puntas del pelo puesto que las suaviza sin engrasar.

Las semillas no las desechéis, pues contienen grandes cantidades de Omega 3,  aprovechadlas para hacer unos Crackers de semillas de Lino, simplemente añadiendo un poco de sal y de hierbas al gusto (orégano, tomillo, romero..) y extendiendo la mezcla una bandeja de horno forrada con papel de hornear.  Hornear a 150º durante unos 20 minutos y listos.

Aprovecho para recomendaros también los Crackers de semillas de lino, chía y girasol de Cruditeka. Facilísimos y rápidos de hacer, os aseguro que encantan a todo el que los prueba.

REMEDIO 2: Ciruelas secas remojadas en agua y su agua de remojo

cruditeka.com

Remojad en un vaso unas cuantas ( 4 o 5) ciruelas secas en agua durante toda la noche y por la mañana, en ayunas, os coméis las ciruelas y os bebéis el agua de remojo. Se acabó el estreñimiento!

Recordad que una alimentación equilibrada con gran cantidad de vegetales y de hoja verde es el mejor remedio para no padecer estreñimiento. En Cruditeka encontraréis multitud de recetas para combatirlo!!

Besitos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s