Qué son los ORAC?

Hoy día es unánime el reconocimiento científico sobre los claros beneficios que aportan los alimentos ricos en antioxidantes por su impacto positivo en la prevención de enfermedades y en el retraso del envejecimiento.

¿Qué es un antioxidante?

Es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que inician reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes, por tanto, bloquean el efecto dañino de los radicales libres.  Estos radicales libres se producen, por ejemplo, con la contaminación ambiental, las infecciones, el estrés, las dietas ricas en grasas, el ejercicio físico intenso y desmesurado, y la sobreexposición al sol.

Los principales antioxidantes presentes en los alimentos de origen vegetal los encontramos en la vitamina A (o betacaroteno o retinol), vitamina C (o ácido ascórbico), vitamina E (o tocoferol), selenio y zinc.

¿Cómo medir la capacidad antioxidante que tiene un alimento?

De igual manera que los ANDI miden la densidad de nutrientes de un alimento, existe un índice capaz de medir la capacidad antioxidante de un alimento. Este índice se denomina ORAC = Oxygen Radical Absorbance Capacity

En el año 2007 el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) publicó una lista de 277 alimentos en la que se analizaba su capacidad de absorción de oxígenos radicales. Dicha base de datos fue actualizada en mayo del 2010 ampliando la muestra a un total de 326 alimentos. La recomendación de ingesta diaria está entre 3.000 y 5.000 unidades de Orac diarias.

Existe consenso entre los científicos en que el ensayo Orac destaca entre todos los tipos de ensayos de medición de los antioxidantes  por su alta precisión, sensibilidad y reproducibilidad. Determina no sólo el contenido total de los compuestos antioxidantes sino también su interacción y sinergia con la simultánea presencia del resto de compuestos del alimento.

El método analítico para realizar el ORAC se basa en la medición de la fluorescencia de una molécula que se somete a la acción de un generador de radicales libres. A medida que la molécula fluorescente es atacada y dañada por los radicales, va perdiendo su fluorescencia.

A poco que intentéis averiguar y navegar un poco por la red, os daréis cuenta de que hay un sinfín de “ tablas Orac”, todas ellas distintas, que cuantifican los Orac que tienen distintos alimentos. Las numeraciones son muy dispares y cuesta dar con la que es correcta. Un mismo alimento tiene una cantidad absolutamente distinta según la tabla que estés consultando. La tabla oficial del USDA puede consultarse en su página web https://www.usda.gov/

En ella destacan por su alta capacidad antioxidante los siguientes alimentos de origen vegetal:

  • Entre los frutos secos: las nueces pecanas, las avellanas, los pistachos, el cacao en polvo puro 100%
  • Entre las especias y hierbas aromáticas: el tomillo, el romero, la vainilla, la salvia, el orégano, la canela y los clavos de olor.
  • Entre las legumbres: los frijoles negros y rojos, las lentejas y la soja en grano.
  • Entre las frutas: el açaí (tiene el valor más alto de toda la tabla, es increíble su poder antioxidante). Le siguen, con muchísima diferencia, aunque destacables por ser también grandes antioxidantes los arándanos negros y los rojos, las moras y las manzanas Granny Smith.
  • Entre las raíces: la cúrcuma y el jengibre
  • Entre los aceites: el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).
  • Entre las verduras: las espinacas, las alcachofas, el brócoli, las zanahorias, la col lombarda.

Que no nos engañen !!!

La industria alimentaria engaña a los consumidores rotulando a sus productos con frases como “rico en antioxidantes”. Debemos diferenciar entre aquellos productos cuyo marketing simplemente reclama tener antioxidantes de aquellos en los que realmente el contenido de antioxidantes es detallada y cuantitativamente descrito.

Interpretemos las informaciones nutricionales en su conjunto: por mucho que los arándanos sean una fruta con alto contenido de antioxidantes, si tomamos un jugo de arándanos procesado, envasado, pasteurizado, con azúcar refinado añadido y con aditivos, colorantes y conservantes, de bien poco nos servirá (por mucho que en el envase se anuncie rotulado a “bombo y platillo” que se trata de un zumo “rico en antioxidantes”).

Por las múltiples evidencias clínicas y epidemiológicas,  los antioxidantes presentes en verduras y frutas gozan de un gran e indiscutido reconocimiento en el campo de la nutrición pues su consumo está fuertemente asociado a un menor riesgo de desarrollo de las enfermedades que hoy día más afectan a la población mundial (cardiovasculares, tumorales y neurodegenerativas).

cruditeka.com

Mi  recomendación: toma siempre los alimentos en su forma natural, tu salud te lo agradecerá!!

La gran mayoría de recetas que encontrarás en Cruditeka contienen alimentos ricos en antioxidantes. Pruébalas, son facilísimas y te sorprenderá lo ricas que están!

Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s