El potencial anticáncer del gazpacho

El gazpacho es una de las recetas más representativas de la dieta mediterránea y del Sur de España.

En el año 2016 llegó a ser uno de los 20 platos típicos finalistas en el concurso promovido por la Allianz Global Assistance para ser declarado Patrimonio Inmaterial dela Humanidad por la Unesco.

Ya antes de que fuera estudiado científicamente los sabios se maravillaban de que el gazpacho constituyera la dieta básica y casi exclusiva de campesinos, vendimiadores y segadores andaluces, pues les permitía soportar las duras jornadas de trabajo en el campo, dotándoles de energía suficiente para seguir con sus árduos esfuerzos.

Gracias a las investigaciones realizadas por la Universidad de Almería, lideradas por el Doctor Pablo Campra y su equipo, el gazpacho se considera una receta anticáncer. Los resultados obtenidos in vitro demuestran una actividad quimiopreventiva ante la progresión del cáncer de colon, y a pesar de que deben confirmarse en estudios clínicos en humanos, se augura la previsión de que se hallen efectos anticancerígenos aún mayores.

El equipo del Dr. Campra ha demostrado a través de unos tumores cultivados in vitro que el crecimiento de las células cancerosas se frena cuando éstas son expuestas a pequeñas concentraciones de tomate y gazpacho previamente digeridos en cantidades que simulan los niveles de exposición dentro del organismo humano. Se produce un efecto de autoeliminación selectivo (dirigido sólo contra las células cancerosas y que no afecta a las células sanas).

cruditeka.com

No se trata, según el Dr. Campra, de que el licopeno del tomate aisladamente tenga una actividad antitumoral sino de un efecto combinado creado por la gran inclusión de micronutrientes anticancerígenos presentes al combinar conjunta y sinérgicamente todas las hortalizas del gazpacho, pues producen un bombardeo masivo de gran variedad de antioxidantes y biomoléculas que frenan la progresión de células cancerígenas.

Puntualiza además este estudio científico que la actividad anticáncer es mayor cuanto más fresco es el gazpacho, puesto que los zumos y gazpachos comerciales, debido el proceso de pasteurización al que se someten, tienen muy reducida su actividad biológica.

Es importante aclarar que por el momento, la Universidad de Almería tan sólo recomienda el gazpacho como quimiopreventivo en individuos sanos, pues está aún por investigar su papel adyuvante en el tratamiento de diferentes estadios de la enfermedad cancerosa, de modo que el enfermo siempre debe consultar y asesorarse con su médico.

No obstante, puede determinarse con claridad que los beneficios del gazpacho para la salud en general y la vitalidad del paciente son indudables por su contenido elevado en antioxidantes, vitaminas y compuestos bio-activos.

Beber 500 ml. de gazpacho al día aumenta significativamente las concentraciones de vitamina C en sangre y disminuye la presencia de moléculas inflamatorias relacionadas con el cáncer, enfermedades cardiovasculares y la depresión, además de regular nuestra presión arterial.

En Cruditeka encontrarás muchas y variadas recetas de gazpacho que se preparan en 10 minutos y que son muy originales:  gazpacho de sandía, gazpacho de remolacha, gazpacho de fresas, …

Pruébalasy nútrete con el gazpacho!

Saludos y buen provecho!!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s