Telómeros: el secreto de la eterna juventud

¿Qué son los telómeros?

Cada célula de nuestro cuerpo contiene 46 hebras de ADN, apareadas en grupos de dos y enrolladas en forma de hélice. Son los cromosomas. En ellos se almacena nuestro material genético. Y en los extremos de los cromosomas encontramos los telómeros, haciendo como de tope, impidiendo que el ADN de los cromosomas se deshilachen. Los telómeros son los guardianes de la información genética de nuestras células. Cuando nuestras células se dividen ellos se encargan de transmitir la información genética de nuestros cromosomas a las futuras células. Cada vez que las células se dividen estos “topes” se desgastan un poco, se van acortando. Cuando ya no pueden acortarse más, la célula ya no se podrá dividir o si se divide, no contendrá la información genética necesaria para funcionar correctamente. La célula entra entonces en un estado de senescencia.

Si bien nuestro sistema inmunológico tiene capacidad para eliminar las células senescentes, a medida que cumplimos años, se va volviendo ineficiente y las células senescentes se van acumulando originando procesos inflamatorios, procesos que acaban desencadenando enfermedades como Alzheimer, Parkinson, fibrosis pulmonar, cáncer, diabetes tipo 2, arteriosclerosis, patologías cardiovasculares, etc….) .El acortamiento de los telómeros se asocia por tanto a enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

cruditeka.com

¿Cómo podemos evitar el acortamiento de nuestros telómeros?

El cuerpo de los seres humanos contiene una enzima llamada telomerasa que ejerce una clarísima función reparadora de los telómeros. La Dra. Elizabeth Blackburn, que en 2009 obtuvo el Nobel de Medicina por el descubrimiento de la telomerasa, junto con el Dr. Dean Ornish, pionero de esta investigación, probaron científicamente que la telomerasa aumentaba significativamente su actividad cuando se lleva un estilo de vida saludable, entendiendo por éste, el estilo de vida en el que están presentes estos requisitos:

  • Alimentación saludable

Se ha comprobado científicamente que hay determinados nutrientes que juegan un papel fundamental en la longitud de nuestros telómeros y que resultan fundamentales para el mantenimiento de la integridad de nuestro ADN, y estos nutrientes son: la vitamina C, el ácido fólico y el potasio.

Las principales  fuentes de estos nutrientes son las frutas y las hortalizas, y por tanto resulta claro que siguiendo una dieta rica en vegetales alargamos nuestros telómeros. Por el contrario, si nuestra dieta es pobre en “alimentos verdes” y rica en grasas saturadas (mantequillas, aceite de palma, manteca, panceta, baicon, embutido, salchichas, morcilla, margarina, patés, carnes grasas, bollería, …) acortaremos nuestro telómeros y envejeceremos prematuramente.

Pues ya sabes, una dieta rica en alimentos de origen vegetal te ayuda a mantenerte joven.

  • Eliminación del hábito del tabaquismo:
  1. Fumar triplica la pérdida de telómeros
  2. Se dice que por cada 10 años que fumamos nuestra piel envejece dos años y medio.
  • Obesidad

A modo de ejemplo, tened en cuenta que las personas obesas menores de 30 años tienen la misma longitud de telómeros que las personas delgadas de 60 años de edad.

Sorprendente, verdad?

  • Estrés, emociones negativas, depresión, impaciencia y factores ambientales

Todo ello también provoca un acortamiento de telómeros prematuro, pues disminuye la telomerasa y aumentan las inflamaciones crónicas y la inmunodepresión.

Es increíble que se haya comprobado médicamente que esa frase que se suele decir a los cascarrabias: “ te harás viejo antes de tiempo” sea una evidencia científica. Debemos plantearnos muy seriamente tener optimismo y positividad en nuestro modo de ser y de actuar.

Conclusión:

Frena la velocidad de acortamiento de tus telómeros y ralentiza el envejecimiento celular comiendo sano y manteniendo un estilo de vida saludable.

En Cruditeka.com encontrarás muchas pautas y recetas para seguir una alimentación saludable.

Si  además quieres saber cuáles son y qué caracteriza a las poblaciones más longevas del mundo, haz click aquí.

Besitos!!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s