Los tirabeques on un tipo de leguminosa, de la misma família que los guisantes. También son conocidos con el nombre de Bisaltos.
Estas vainas alargadas, planas y de color verde brillante, con semillas pequeñas y tiernas en su interior, no son fáciles de encontrar en los mercados, pues se cultivan sólo durante unas pocas semanas, siendo su temporada alta al principio de la primavera (meses de Marzo y Abril).
Conviene consumirlas justo cuando acaban de crecer, pues con el tiempo, en endurecen y pierden mucho en sabor y textura. Un sabor a vegetal ligeramente dulce, y una textura crujiente.
Precisamente para no perder su textura crujiente, deberemos cocerlos ligeramente a través de un salteado ligero o de una cocción al vapor de unos 10 minutos como mucho, y en este último caso, acto seguido sumergirlos en agua bien fría (idealmente enfriada de la nevera o con hielos). De este modo conservarán su color verde brillante y su textura “crunch”.
(Receta de Cruditeka: Tirabeques al vapor especiados (haz clik aquí)
Se comen las vainas junto con las semillas, igual que hacemos con las judías verdes, por tanto, a diferencia de sus primos hermanos, los guisantes, no se desgranan.
La preparación perfecta pasa por quitarle los hilos que sellan las vainas lateralmente (también como ocurre con las judías), pero lo cierto es que yo siempre que los he comido y cocinado lo he hecho sin sacar los hilitos).
El procedimiento para extraer esos filamentos, pasa por presionar el tirabeque colocándolo entre tus dedos pulgar e índice de tu mano izquierda (si no eres zurdo- de serlo presionas con la derecha) agarrando el tallo con tu mano derecha, de modo que al deslizar el pulgar izquierdo, las hebras saldrán solas mientras se produce el deslizamiento.
Nutricionalmente hablando, las semillas de los tirabeques son muy recomendables, sobre todo en caso de que estemos siguiendo una dieta de adelgazamiento o que queramos consumir pocas calorías en nuestro menú puesto que son muy acalóricas. (un ejemplo, 200 gr de tirabeques aportan solo 100 calorías.
Tiene un altísimo contenido de minerales, en concreto, un altísimo contenido de potasio, alto contenido de fósforo y considerable contenido de calcio.
Destacan también por su aporte de vitamina B y la vitamina C, de fibra (imprescindible para mejorar el tránsito intestinal) y de proteínas vegetales.
Su bajo contenido en carbohidratos y su bajo índice glucémico, los hace aptos para dietas cetogénicas y low carb. Ayudan a regular el azúcar en sangre.
Si no los has probado nunca, te animo a que los pruebes. Yo aprovecho para comprarlos siempre que los encuentro en la tienda.
Salud!