Mi alimentación

Pilares básicos

Mi alimentación está basada en ingerir de manera muy mayoritaria alimentos naturales, no envasados, no procesados, sin aditivos artificiales, y, simultáneamente, no expuestos a una temperatura superior a la producida por el sol, es decir, alrededor de los 45-46º.

Expresiones muy vinculadas y calificativas de esta alimentación suelen ser “alimentación viva” o “alimentación cruda”, que indican especialmente la calidad de frescos de los alimentos y la vitalidad de los germinados.

Se basa en la importancia de la asimilación de los nutrientes para estar bien alimentado.

Es básico tomar consciencia de que no todo lo que se ingiere es asimilado y absorbido por nuestro organismo.

La alimentación cruda se basa en la ingestión de alimentos que aportan nutrientes, que son rápidamente asimilados y fácilmente digeridos y absorbidos por nuestro cuerpo.

Características de la alimentación viva

1.- Es una comida enzimática

Este tipo de alimentación se basa en no cocinar los alimentos por encima de 45º, con lo que no matamos las enzimas. Las enzimas son un tipo de proteína que cataliza las reacciones bioquímicas que tienen lugar en el organismo después de cada ingesta. Un consumo elevado de alimentos ricos en enzimas mejora las funciones vitales y te aporta mucha energía.

Las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos y permiten el desarrollo de los diferentes procesos celulares: recepción celular, creación de anticuerpos (defensas, glóbulos blancos), creación de hormonas, ácidos orgánicos que hacen que el Ph de la sangre tenga su nivel ideal de 7,4.

Si se cocina a una temperatura superior a los 45º la temperatura:

  • Destruye los enzimas y las vitaminas
  • Vuelve inorgánicos a los minerales orgánicos
  • Desnaturaliza las proteínas

Y las consecuencias son:

  • Digestiones complicadas
  • Malnutrición, porque se pierden las propiedades de los alimentos
  • Ansias de comer, porque no se han asimilado los nutrientes

Evitar estas consecuencias e ingerir el máximo de nutrientes mediante lo que comemos son los principales motivos de la comida cruda.

2.– Permite vivir más y mejor

Es una comida sin grasas, sin fritos, es un tipo de comida que los expertos aseguran que previene enfermedades como el cáncer, como la diabetes, como la candidiasis, etc… y que te mantiene joven, por dentro y por fuera, que te mantiene en línea y que no es nada calórica.

3.- Te hace sentir bien

Siempre que se hace una dieta uno quiere terminarla cuanto antes mejor, para poder volver a comer aquello que te han prohibido comer o que te han restringido. Cuando se prueba una dieta de alimentos vivos, dejas de volver a alimentarte como antes de forma voluntaria y decida porque te sientes mejor.

Cada comida, cada receta es una ocasión, una celebración: la multitud de colorido, de sabores, de combinaciones hace que realmente te sientas feliz cuando como este tipo de comida.

4.- Mejoran las digestiones

Se termina la somnolencia, el dolor estomacal que provocan las digestiones pesadas de otras comidas, los gases, mejora el tránsito intestinal y produce un efecto saciedad increíble, no se pasa hambre.

Alimentación flexible

A diferencia de los crudiveganos estrictos, tengo una cierta flexibilidad a la hora de escoger mis menús. Os explico mis motivos:

1.- Para no tener carencias de Vitamina B12

La vitamina B12 es una vitamina que no la fabrica el propio organismo sino que se obtiene únicamente mediante la ingestión de determinados alimentos.

¿Qué alimentos son ricos en B12?   Las almejas vivas (el que más) , el pulpo cocido, el marisco, el salmón, el atún, las sardinas, los huevos y la carne de ternera.

Ningún alimento vegetal contiene B12

Ni la levadura nutricional ni la levadura de cerveza contienen B12 de forma natural, es un mito. Tampoco la hierba de trigo. Sí es cierto, sin embargo, que con frecuencia a la levadura nutricional se le añade suplemento de B12, pero hay que comprobar si la contiene en la etiqueta.

La falta de vitamina B12 provoca toda una serie de problemas de salud como anemia megaloblástica o anemia perniciosa (los glóbulos rojos no se forman bien, se forman grandes), daños en el sistema nervioso, desórdenes gastrointestinales, dificultades respiratorias y palpitaciones, irritabilidad y depresión, entumecimiento y hormigueo en extremidades, problemas en la visión, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, dificultad al caminar, lengua dolorida, indigestión y diarreas.

Los veganos o vegetarianos estrictos que no consumen ni huevos, ni leche animal ni pescado ni carne deben tomar suplementos farmacéuticos de B12 o alimentos fortificados con esta vitamina.

Por muy natural y estupenda que sea la alimentación vegetariana viva yo no estoy dispuesta a tener que suplementar con fármacos la vitamina B12 que este tipo de comida no me aporta. Siendo como es tan necesaria esta vitamina, para mi resulta claro que debo ingerir, aunque sea de manera excepcional, alimentos que la contengan.

Por este motivo sólo durante los fines de semana (y no en todas las comidas) como huevos y algo de marisco y/o pescado.

2.- Para no condicionar en exceso mi vida social y familiar

Sobre todo durante los fines de semana y en época de vacaciones suelo tener una vida social bastante intensa (salgo a comer o cenar fuera de casa con los amigos o con la familia, voy invitada a cenar a casa de unos amigos, vienen invitados a casa, …) intento comer lo más sano posible pero no dejo de comer ningún plato por seguir a rajatabla mi tipo de alimentación.

3.- Para extender a mi entorno familiar este tipo de alimentación

Normalmente en la comida del mediodía suelo combinar los alimentos crudos con pseudo cereales ( mijo, trigo sarraceno, espelta, amaranto, quinoa…) , legumbres o arroz.

Todos ellos son alimentos poco calóricos y con un elevado valor nutricional: tienen proteínas de alto valor biológico, aminoácidos, minerales, vitaminas y fibra.

Combinados siempre con alimentos vegetales crudos (en Cruditeka os explicaré la manera en que organizo mis menús en el día a día) creo unas recetas propias consistentes, apetecibles para toda la familia , sanas y nutritivas.

En resumen, éste es el tipo de alimentación que estoy siguiendo y que me hace sentir bien. Os recomiendo que la probéis.

Ya me contaréis!

Fotografía: Selected by freepik