Levaduras: de Cerveza o Nutricional?

Qué tipo de levadura es preferible?

Sin duda yo prefiero la nutricional. Os explico porqué:

Diferencias

  • La levadura de cerveza es un producto elaborado con los deshechos de la industria cervecera por lo que suele contener algún residuo tóxico; la levadura nutricional es un producto cultivado (se cultiva en una mezcla purificada de melazas de caña y remolacha, con nutrientes y agua. Cuando está el contenido maduro, se coloca en una cinta transportadora, se lava, se pasteuriza y se seca, y se transforma en hojas, polvo o gránulos):
  • La levadura de cerveza está activada, y por tanto prolifera la candidiasis y hongos; la levadura nutricional está inactiva (cuando se mezcla con agua o azúcar no comienza ningún proceso de fermentación) .
  • La levadura de cerveza tiene un sabor amargo y puesto que está activa, se utiliza para la fermentación de cerveza y panes, mientras que la levadura nutricional no sirve para fermentar alimentos, tiene un sabor ligeramente salado que en cocina crudivegana suele utilizarse para hacer quesos veganos, para salsas, para gratinar, y para dar sabor a cremas y ensaladas.
  • La levadura de cerveza usada en la producción de cerveza contiene gluten (porque se produce a partir de granos que contienen gluten), en cambio la nutricional es libre de gluten.
  • La levadura nutricional tiene un bajo contenido en sodio:su bajo contenido en sodio (70 mg por cada 100 g) y su sabor especial que realza el sabor de los alimentos, le convierten en un excelente sustituto de la sal, por lo que es muy utilizada en las dietas con restricción de sodio, como en casos de hipertensión arterial.

Semejanzas

  • Ninguna de estas dos levaduras contiene B12 de forma natural, es un mito. Sí es cierto, sin embargo, que con frecuencia a la levadura nutricional se le añade suplemento de B12, pero hay que comprobar si la contiene en la etiqueta.
  • Ambas son una excelente fuente de proteínas, de vitamina B (excepto B12) magnesio, hierro, fósforo, cobre, zinc y cromo, pero la levadura nutricional las tiene en mayores cantidades.
  • Ninguna de ellas es fuente de vitamina A, C ni E.