Aprendamos de los más longevos

¿Qué son las zonas azules del planeta?

Son 5 lugares del mundo donde sus habitantes suelen vivir superando los 100 años de edad y gozando de un buen estado de salud. Se les denomina zonas azules porque el explorador y periodista del National Geographic Dan Buettner, estadounidense de Minnesota, en base a la información obtenida por los científicos y demógrafos, en 2005 marcó en color azul 5 localizaciones en un mapamundi coincidentes con las poblaciones más longevas de la Tierra.

 

¿Cuáles son esas 5 zonas azules concretamente?

  • Isla de OKINAWA (Japón)
  • Isla de IKARIA (Grecia)
  • LOMA LINDA (California)
  • Península de NICOYA (Costa Rica)
  • CERDEÑA (Italia)

 

De todos estos lugares, Okinawa destacaba muy especialmente.

 

Cruditeka.com

 

¿Qué tienen en común estas 5 poblaciones?

En todas ellas los demógrafos e historiadores han visto coincidir determinados hábitos y comportamientos que dan como resultado una alta incidencia de casos de longevidad.

Veamos cuáles son esos hábitos:

1.- ACTIVIDAD Y EJERCICIO MODERADO PRACTICADOS REGULARMENTE (NO DE GIMNASIO SINO EJERCICIO FÍSICO DIARIO POR LA ACTIVIDAD QUE LES CONLLEVA VIVIR EN LOS ESPACIOS QUE LES RODEAN : HUERTO, CORTAR LEÑA, ATIZAR EL FUEGO…)

2.- DIETA EQUILIBRADA, BASADA EN MUCHOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y MUY POCA CARNE. COMEN DESPACIO, Y NO DEMASIADA CANTIDAD (SÓLO SACIAN SU ESTÓMAGO UN 80% DE SU CAPACIDAD). SUELEN BEBER UNA O DOS COPAS DE VINO TINTO AL DÍA.

3.- NO TIENEN ESTRÉS, SE TOMAN LAS COSAS CON CALMA, MEDITAN, SE RELAJAN, HACEN SIESTAS

4.- TIENEN UNA VIDA SOCIAL AGRADABLE, UNAS RELACIONES PERSONALES SATISFACTORIAS, PARTICIPAN Y COLABORAN POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD. FORTALECEN Y ESTRECHAN SUS LAZOS FAMILIARES AL CONVIVIR, ABUELOS, PADRES Y NIETOS Y COMPARTIR TIEMPO JUNTOS)

5.- TIENEN UN MOTIVO POR EL QUE LEVANTARSE CADA MAÑANA, UN PROPÓSITO, UN “IKIGAI”.

6.- TIENEN CONTACTO DIARIO Y CONSTANTE CON LA NATURALEZA

 

LO QUE NADIE CUENTA…

Hasta aquí no os habré explicado nada nuevo o distinto de lo que aportan las

Es una realidad que Okinawa tiene unos índices muchísimo menores que Estados Unidos de muerte por enfermedades del corazón, por cáncer de próstata, de colon y de mama.

En cuanto a la alimentación se refiere, parece que la clave es:

  • La restricción calórica: hay una norma cultural y costumbrista de no comer en exceso. En Okinawa se practica El Hara Hachi Bu, método por el cual se deja de comer un poco antes de encontrarse totalmente saciado.
  • La naturaleza vegetal de la dieta, que a su vez ayuda a la restricción calórica porque los vegetales son bajos en calorías.

Cruditeka.com

 

La fama real y merecida de los Okinawenses los ha “colocado en el mapa”. Okinawa hace ya unos años que es muy visitada turísticamente precisamente porque los visitantes quieren apreciar y conocer en vivo el estilo de vida de los Okinawenses. Y claro, está pasando lo que tenía que pasar, que su longevidad va a quedar en el pasado.

En Okinawa ya encontramos más de doce restaurantes de cadenas de fast food (KFC concretamente). Sus habitantes, en sólo dos generaciones, ya han triplicado sus niveles de sodio y de grasa saturada, tienen deficiencia de potasio, y ya no son la población más delgada de Japón.

Sin duda nos hallamos ante la paradoja de que a nivel de salud se hace necesario recomendar a los okinawenses  que sigan una dieta okinawense. La longevidad hay que cultivarla.

Salud!