No hay quien se aclare! Unos dicen que el agua con gas favorece la digestión, mientras que otros aseguran que el gas en los líquidos nos provoca hinchazón abdominal, flatulencias e indigestión.
Una vez más, dos respuestas totalmente contradictorias ante una misma pregunta: ¿el agua con gas favorece la digestión? Y nuevamente la respuesta ni es un absoluto “Sí”, ni un absoluto “No”.
La respuesta pasa por conocer que hay varias tipologías de agua con gas o carbonatadas:
- Agua mineral o agua procedente de los manantiales: contiene minerales de forma natural.
- Agua carbonatada artificialmente, a la que se le añade sal y se la mineraliza artificialmente. Dentro de esta tipología se incluye el agua tónica, a la que además se le añade quinina, o los refrescos, a los que se les añade saborizantes, azúcar y/o jarabe de maíz de alta fructosa.
- Agua que se obtiene en la fermentación del kombucha o del kéfir de agua: es agua fermentada repleta de bacterias probióticas (= pro vida).
Pues bien, la respuesta a la pregunta está en función de qué agua se trate:
- Cuando el gas es natural, esto es, cuando se obtiene por fermentación del hongo kombucha o del kéfir de agua y también cuando el agua está carbonatada de forma natural por proceder de los manantiales, es saludable y adecuada puesto que :
- favorece la digestión
- alivia el dolor de estómago
- combate el estreñimiento
- mejora la capacidad de deglución
- es un buen aliado a la hora de perder peso
- disminuye el nivel de colesterol malo
- ayuda a controlar el azúcar en sangre
- produce mejor retención del calcio
Sin embargo, cuando el agua se carbonata artificialmente (refrescos, tónicas, bebidas embotelladas comerciales, etc.) se obtiene un líquido artificial, nada aconsejable para nuestra salud puesto que :
- acidifica nuestro organismo
- puede dañar el esmalte de los dientes
- provoca hinchazón abdominal
- aumenta los niveles de azúcar en sangre
Conclusión: Cuidado con el agua con gas embotellada que venden los comercios. Muchas veces es consumida para lograr mejorar la digestión y con la convicción de que es un líquido saludable, pero la realidad es que sólo el agua carbonada que emana de los manantiales y la resultante de la fermentación del kombucha o del kéfir de agua son realmente beneficiosas para nuestra salud y favorecedoras de la digestión.
Espero que te sea útil esta información.
See you!