Germinados

¿QUÉ ES UN GERMINADO?

Un germinado es una planta que nace de una semilla. Está en plena explosión de vida, en su momento óptimo pues contiene todos los nutrientes en cantidad suficiente como para hacerla crecer y desarrollarse en planta.

Es el alimento que más nutrientes tiene del mundo a un coste metabólico muy bajo, lo cual significa que el proceso de digerirlo te requiere de muy poca energía en relación con sus aportes nutricionales.

Su digestión no requiere desdoblar sus componentes, ya que los macronutrientes de los germinados están disgregados en moléculas simples, y  no se liberan subproductos tales como el ácido úrico ni urea.

¿Qué ocurre durante el proceso de la germinación?

  • Cuando una semilla germina cambia su composición molecular y eso hace que al estar ya disgregados en moléculas simples, se puedan combinar con cualq.uier alimento y se digieran mucho mejor. De este modo, las grasas se transforman en ácidos grasos esenciales, los carbohidratos en azúcares simples y las proteínas en aminoácidos.
  • Son óptimos para personas enfermas porque cuando los consuman no gastarán energía en digerirlos y la emplearán para su curación.
  • Tienen mucha fibra y no producen picos de glucosa en sangre.
  • La vitamina C aumenta de cantidad muy significativamente. En el caso de las lentejas, por ejemplo, cuando germinan, aumentan su contenido en vitamina C hasta un 300%
  • Disminuyen los antinutrientes que tienen las semillas ( ácido fítico y taninos) que impiden la asimilación de otros nutrientes.
  • Se transforma la composición mineral del alimento y esto lo hace más biodisponible. Por eso es muy recomendable su consumo para personas enfermas de cáncer, para niños en época de crecimiento y para embarazadas que están gestando.

 

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS GERMINADOS

Ingredientes

  • Agua del grifo
  • Un puñado de semillas (enteras, con cáscaras y sin refinar). En este caso he usado semillas de judía mungo.

cruditeka.com

Fase 1: Hidratación de las semillas

Remojarlas en agua durante 8 horas o toda la noche.

cruditeka.com

Fase 2: Escurrido y enjuague

Se cuela el agua de remojo y se enjuagan bien las semillas dentro de un colador o escurridor

 

Fase 3: Germinación

En el mismo colador o escurridor se dejan las semillas y se coloca debajo un recipiente que recoja el agua que va cayendo del enjuagado. La base del colador no debe tocar la base del recipiente porque la humedad excesiva es el enemigo nº1 de los germinados.

cruditeka.com

Se tapa el colador con las semillas en su interior con un trapito, y se deja en un sitio donde no le toque la luz directa del sol. Hay que “engañar a las semillas” y que crean que están bajo tierra, por tanto, pueden dejarse también dentro de un armario, a oscuras (aunque si no las tienes a la vista, puede que se te olvide que las tienes ahí).

cruditeka.com

Cada 12 horas durante los 3 o 5 días siguientes (dependiendo del clima)  debes destapar el colador y enjuagar las semillas, volviéndolas a dejar con el recipiente y tapadas de nuevo cada vez. Te recomiendo hacerlo por la mañana y por la noche, es una buena rutina para no olvidarse.

cruditeka.com

 

A medida que vayan transcurriendo los días y vayas enjuagándolas con agua notarás cómo germinan y cómo la plantita que nace de su interior va creciendo.

cruditeka.com

Cuando ya hayan alcanzado el tamaño deseado, las viertes en el interior de un recipiente de cristal y las conservas en el frigorífico.

cruditeka.com

Y ya estarán listas para añadir a tus batidos o zumos verdes, a tus ensaladas, y a cualquier plato al que desees aportar todos sus beneficios.

 

Comentarios:

Deberíamos introducir germinados cada día en nuestra dieta. Es un super alimento excepcional, con una cantidad enorme de nutrientes. Sólo necesitas semillas, agua y tiempo.

Puedes germinar lentejas, quinoa, semillas de alfalfa, de brócoli, etc…

Añádelos a tus ensaladas y revitalízalas a tope!

Puedes también crear agua enzimática o Rejuvelac con ellas.

Besitos!!!