En Enero del 2020 se editó el libro de mi gran maestra Ana Moreno, Keto sin carne ni lácteos, sobre la alimentación cetogénica para flexivegetarianos.
Físicamente es un libro de tamaño mediano, de tapas duras y en cuya portada luce radiante su autora Ana Moreno, naturópata y terapeuta nutricional con una amplia formación en nutrición vegetariana. El libro tiene 211 páginas, y está ilustrado a todo color, conteniendo unas preciosas y cuidadas imágenes de Ana y de sus recetas.
Desde el punto de vista de su contenido no puede ser más completo, puesto que se estructura en dos grandes partes.
- La primera parte es informativa y teórica en la que se nos explica en qué consiste una alimentación cetogénica, el porqué y el para qué de este enfoque de alimentación que busca la quema de grasas como fuente de energía. Logra que entendamos este estilo de alimentación que busca un cambio metabólico que nos hace adelgazar, definirnos muscularmente, sin pasar hambre y sentir que estamos permanentemente a dieta, y que nos renueva cerebralmente mejorando nuestra memoria, nuestra creatividad, nuestra alegría, nuestro estado de ánimo y en general la energía mental y física de nuestro organismo. El proceso de la cetosis, de la autofagia y el tan de moda “ayuno intermitente” son los caminos y canales para lograr que esta alimentación funcione de manera totalmente mágica pero real a la vez.
Debo destacar que la alimentación cetogénica que promueve la autora no está basada en una alimentación cetogénica al uso (en las que se suprime o reduce al máximo el consumo de carbohidratos y se potencia el consumo de grasas de todo tipo- grasas saturadas y poco saludables- y las proteínas también de cualquier origen, como fuente de energía alternativa. La alimentación keto sin carne ni lácteos creada por Ana Moreno es mucho más beneficiosa y saludable que la dieta cetogénica, pues no incluye grasas proinflamatorias (como las contenidas en la carne ni en los lácteos y sus derivados) que además acidifican nuestro organismo. Se evitan los procesados, el azúcar, las grasas trans, los aceites refinados y de semillas, las lecitinas y fitatos, el gluten, la caseína, la lactosa, el ácido úrico y todo siempre buscando el equilibrio entre la ratio de omega 3 y omega 6. Se potencia el consumo de verduras de hoja verde y de bajo índice glucémico y de grasas antiinflamatorias y saludables.
- La segunda parte es la dedicada a la práctica, pues se enseñan ejemplos de todo tipo de recetas: desayunos, platos principales, pizzas, panes, crackers, chips, dips, salsas, cremas, fermentados, postres y chocolates. Todas las recetas explicadas paso a paso, con un exhaustivo listado de ingredientes e imágenes ilustrativas, en un claro estilo didáctico tan característico de la autora.
El libro propugna una alimentación rejuvenecedora y antiinflamatoria que favorece a todas las personas y principalmente a las que tienen problemas con el metabolismo de la insulina y exceso de peso.
En mi opinión es una lectura 100% recomendable, además de sorprendente por cuanto que nos muestra una alimentación terapéutica y sana por excelencia.
Besitos!