Alimentos vivos
Los alimentos vivos son los vegetales, frutos secos, semillas, germinados, fermentados, algas, hierbas aromáticas y setas.
Nos aportan energía vital, pues proporcionan vida. Sólo proporciona vida aquello que la tiene.
Cuando el cuerpo humano se alimenta principalmente de alimentos vivos coge la energía de los alimentos en sus mejores condiciones. Si se ingieren alimentos de tanta pureza se consume poquísima energía para su digestión, para su metabolismo y eliminación.
Los alimentos vivos son ricos en enzimas digestivos y son alimentos alcalinos, que significa que tienen el mismo PH que la sangre, que es del 7,4.
Si mantenemos nuestro cuerpo en su estado natural, es decir, ligeramente alcalino (como el PH de la sangre) estaremos protegidos frente a enfermedades porque se va propiciando un clima poco favorable para virus y bacterias. Por el contrario, un cuerpo ácido es un cuerpo enfermo y un propenso a la enfermedad porque la sangre, las células y los órganos vitales viven en un entorno hostil y están en peligro.
Tipos de alimentos vivos
- Alimentos crudos y frescos : los alimentos crudos están vivos y el calor los mata. Son los alimentos que hay en cada estación del año. Son frescos y tiernos. Se trata de los vegetales, las hortalizas, las hierbas, las frutas y las setas. Dado que la digestión comienza en la boca es fundamental el masticado o el triturado ya que con esto sustituimos la cocción. Los alimentos cocinados al vapor tienen menos valor biológico que los frescos, pero son más fáciles de digerir para las personas que tienen el sistema digestivo debilitado.
- Alimentos fermentados: los fermentos son bacterias bióticas que transforman el alimento convirtiéndolo en un alimento más vivo todavía, evitando su descomposición, permitiendo que dure más tiempo y que podamos comerlo durante largos períodos. Ejemplos: Chucrut, ciruelas umeboschi, rejuvelac, …
- Alimentos macerados y deshidratados : son alimentos que al deshidratarse a una temperatura entre 40 y 45º no pierden sus nutrientes ya que éstos son recuperados nuevamente cuando se hidratan. Son los frutos secos, las setas deshidratadas y algunas algas deshidratadas.
- Alimentos germinados: Altamente ricos en enzimas, son los brotes de semillas o cereales. Constituyen el mayor alimento que podemos consumir. La enorme cantidad y variedad de vitaminas y minerales que contiene una semilla o un cereal explosionan una vez son germinados. Al germinar se cuadriplican sus nutrientes.
Son alimentos vivos que tramiten toda su energía vital. Extremadamente ricos en vitamina C. Ayudan a combatir los desórdenes digestivos y la anemia, y son los grandes depuradores y reconstituyentes del organismo.