Los pilares básicos
Mi alimentación está basada en cocinar de forma saludable, y te aseguro que eso está al alcance de todos. Los pilares básicos en los que se basa son los siguientes:
- Alimentos reales: alimentos naturales, no envasados, no procesados, no precocinados sin aditivos artificiales y sin conservantes.
- Predominancia de alimentos de origen vegetal: hojas verdes, verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, semillas, algas, y setas. Porque aportan clorofila, antioxidantes, vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, bacterias prebióticas. Son un chute de salud para nuestro organismo.
- Consumo de alimentos sin azúcar y low carb, o bajos en carbohidratos, porque el azúcar es un anti nutriente, y porque los carbohidratos en general, producen picos de glucemia en sangre y resistencia a la insulina. Consumiendo alimentos low carb y minimizando el consumo de hidratos de carbono, controlamos la inflamación de todos nuestro órganos.
- Alto contenido de grasas saludables, porque me permiten obtener la energía que preciso, me mantienen activa y por su biodisponibilidad no se acumulan en mi cuerpo, ayudándome a mantener en línea mi cuerpo y mi perfil lipídico. Nada de grasas saturadas ni de grasas trans. Aguacates, frutos secos, semillas, ghee, aceite de oliva virgen extra, aceite de coco virgen extra, leche de coco, … Son altamente beneficiosas de la salud y posibilitan que mi cuerpo obtenga de su consumo la energía en lugar de obtenerla de los hidratos de carbono.
- Predilección por los alimentos crudos, que son aquellos que se comen no habiéndose expuesto a una temperatura superior a la producida por el sol, es decir, no superior a los 45 o o 46 grados. Con ellos mantenemos todos los nutrientes intactos, especialmente los termosensibles, como las vitaminas y las enzimas, que se desnaturalizan con el calor. Expresiones muy vinculadas y calificativas de esta alimentación suelen ser “alimentación viva” o “alimentación cruda”, que indican especialmente la calidad de los alimentos frescos. La cocina cruda y también la que utiliza cocciones suaves (por ejemplo el cocinado al vapor) se basan en la importancia de la asimilación de los nutrientes para estar bien alimentado. De ahí mi pasión por las ensaladas, las cremas frías y los gazpachos.
- Alimentos alcalinos, que no acidifiquen nuestro organismo. Porque la enfermedad sólo prospera en medios ácidos. Los vegetales son alimentos alcalinos que mantienen el PH de nuestra sangre en 7,4.
- Preferencia por los alimentos ecológicos o bio, para evitar el efecto perverso de los pesticidas en vegetales y de las hormonas y antibióticos en alimentos de origen animal.
- Alimentos sin gluten, sin lactosa y sin caseína, todos ellos proinflamatorios, de difícil asimilación para nuestro organismo y con gran probabilidad de acabar produciendo alergias e intolerancias.
- Alimentación flexible: ocasionalmente consumo huevos, marisco y pescado. De este modo, aseguro no tener carencias de determinadas vitaminas y nutrientes, y para no condicionar en exceso mi vida social y familiar.
- “Slow cook” (cocina suave): sustituyo los largos y rehechos sofritos por salteados suaves, las largas cocciones por cocciones al vapor o de pocos minutos de ebullición, no soy amante de los guisos de largos tiempos de elaboración pues además de que no dispongo de ese tiempo, se desnaturalizan los alimentos, no uso el microondas ni para calentar los alimentos, y nada de rebozados ni de frituras.
Éste es el tipo de alimentación que estoy siguiendo y que me hace sentir bien. No me autodefino ni me etiqueto con ninguna corriente alimentaria concreta (ni vegetariana, ni vegana, ni crudivegana, ni omnívora, ni cetogénica…). Cojo lo mejor y lo que me funciona de cada una. Hay un único adjetivo que sí define mi alimentación: SALUDABLE. Estoy en constante formación para conocer los porqués de todo lo que propugno y mis consejos no se basan en modas ni en intereses comerciales sino en perseguir un único fin: proporcionarte recetas sanas, fáciles, rápidas y riquísimas que te aporten nutrición verdadera y mejoren tu salud.
Si resuenas al leerlo, te recomiendo que pruebes a alimentarte así. Estoy convencidísima que es la ideal para cualquier persona y que quien la prueba nota enseguida los beneficios que proporciona este tipo de alimentación.
Besitos!