Pan integral

Elaboración: 20′ (2h. reposo masa)| Personas: 4 (1 barra de pan) | Dificultad: Baja

Ingredientes

  • 250 gr de harina integral de espelta
  • 250 gr. de harina integral de centeno
  • 1 sobre de levadura de panadería
  • Pipas de calabaza (opcional)
  • 375 ml. de Agua templada
  • 1 cucharada sopera rasa de sal

foto-1

Elaboración

Mezclar con una cuchara de madera o con una espátula todos los ingredientes, menos las pipas de calabaza, en un bol. Añadir el agua e integrarla mediante la espátula o cuchara con la mezcla de harinas. Esta fase de mezclado te llevará sólo unos tres minutos, el agua se integra en la harina de forma muy fácil y sin esfuerzo ni complicación.

foto-2

Tapar el bol con papel film y dejar reposar la masa mínimo durante dos horas para que fermente. Para que fermente bien el reposo se puede hacer cerca de una fuente de calor, por ejemplo, cerca de un radiador, o bien cerca del horno encendido,… Cuando la masa fermenta, crece su volumen y aparecen unos agujeritos en ella. Cerca del calor, con dos horas de reposo ha fermentado seguro.

foto-3

Preparar un recipiente para hornear rectangular de unos 25 cm de longitud. Forrarlo con papel de horno y encender el horno para que esté bien caliente cuando metamos el pan para su cocción.

foto-4

Cuando la masa ya haya fermentado, verterla en el molde. El vertido es fácil porque se vuelca la masa poniendo boca abajo el bol donde ha fermentado, de manera que ésta se precipita sobre el recipiente de hornear con un poco de ayuda de la espátula o cucharada de madera. Repartir bien la masa con la espátula por el molde. Mojar el filo de un cuchillo ( para que no se pegue) y hacerle unos cortes longitudinales a la masa para que airee al cocer.

foto-5

Si se desea, puede adornarse con pipas de calabaza por encima en este momento, presionándolas un poco para que no se despeguen con el horneado.

foto-6

Como ya tendremos el horno bien caliente, ya podemos introducir el pan para hornealo durante una hora de la siguiente manera: los primeros 25 minutos a una temperatura de 220 grados, y los posteriores 35 minutos a una temperatura de 175 grados.

Una vez transcurrido este tiempo sacar el molde del horno.

foto-7

El desmoldado del pan lleva menos de 10 segundos porque el pan sale con una facilidad increíble sólo levantando el papel de hornar con el que hemos forrado el bol.

foto-8

Una vez el pan se haya enfriado ya se podrá comer.

foto-9

foto-10

Este pan es muy fácil de hacer y está buenísimo! Es un éxito total.

Salud!