Elaboración: 30′ + 6 horas de activación +2 horas de refrigeración| Personas: 8| Dificultad: Baja
Ingredientes para 8 personas:
Para la base:
- 180 gr. de orejones
- 240 gr. de dátiles deshuesados
Para la crema:
- 240 gr. de anacardos crudos activados (remojados en agua durante 6 horas)
- 50 ml. de ágave
- 1 cucharada sopera de aceite de coco
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
Para la cobertura:
- Fruta deshidratada en rodajas (kiwi, naranja, mango, papaya,…)
Elaboración
Para elaborar la masa base, triturar los orejones y los dátiles .
Expandir la mezcla en un molde redondo con agujero central, forrado con papel de hornear para que no se pegue (aunque yo he usado un molde de silicona sin agujero y he formado el roscón con agujero al colocar la masa). Dejar dentro del frigorífico mientras se elabora la crema, para que gane consistencia la masa.
A continuación se elabora la crema, triturando los anacardos (una vez escurrida el agua de remojo) junto con el ágave, el aceite de coco y la vainilla.
La mezcla resultante se colocará encima de la masa base.
Después, sólo queda ir colocando las distintas frutas deshidratadas, y dejando el roscón un par de horas en el frigorífico, estará ya listo para consumir.
Es la versión crudivegana y saludable del tradicional Roscón de Reyes. Es un postre que se suele comer el día de la Festividad de los Reyes Magos, que es el 6 de Enero y es fiesta en España. En el interior del roscón, suele esconderse una haba seca, y una figurita de porcelana que representa un rey en miniatura. El comensal que cuando come su porción de roscón encuentra la haba, según la tradición, paga y costea el precio del roscón. Por el contrario, el comensal cuya porción de roscón tiene la figurita del rey mago en su interior, es coronado como rey durante el resto de la comida (los roscones comprados en pastelería suele venir ya acompañados de una corona dorada de cartón y es con ésta con la que se corona al Rey).
Recomiendo usar una batidora potente para poder elaborar el triturado que forma la masa base (orejones y dátiles) de manera muy rápida. Puedes probar con una de potencia inferior pero dotándote de un poco paciencia y algo más de tiempo.
Portaos bien para que los Reyes os traigan muchos regalitos, y desde Cruditeka os deseo un Feliz y Mágico Día de Reyes!!!